Círculos de Solidaridad

sustentable hecho en casa

Día 1 – 5 días de recetas y tips de cuidado personal sustentable

Hola,Te damos la bienvenida al Desafío #LoHagoEnCasa. 5 días de recetas y tips de cuidado personal sustentable. El desafío incluye recetas de productos naturales (jabón, bálsamo, etc.) y consejos prácticos sobre higiene sostenible.
Vamos a descubrir cómo puedes cuidar el medio ambiente con pequeñas acciones de cuidado e higiene personal.
Para elaborar las preparaciones contamos con el asesoramiento de Catalina Herrera, enfermera y dueña de la tienda de cosmética natural Sonrisa del Sol (Chile).

Catalina comenzó a preparar sus propios productos de cuidado personal para ser más consciente con el planeta y conocer los ingredientes que aplicaba sobre su piel. Hoy tú también puedes empezar este camino. 

Desafío #LoHagoEnCasa
5 días de recetas y tips de cuidado personal sustentable

Día 1
¿Qué debes tener en cuenta antes de empezar a preparar recetas de productos de higiene y cuidado personal?
1. Si puedes, compra los ingredientes a pequeños emprendedores o consíguelos  en pequeños mercados. 2. Busca opciones que durante su proceso de fabricación respeten y mantengan las propiedades de las plantas. Por ejemplo, los aceites deben ser prensados en frío. También es recomendable obtener la cera de apicultores locales.3. Reutiliza envases de productos vacíos como frascos de vidrio en desuso. 4. Asegúrate que los envases y utensilios que utilices estén en óptimas condiciones de higiene. Esto ayudará a que tus preparaciones duren más tiempo.

¿Cómo hacerlo? Hierve los utensilios, envases o recipientes durante 10 minutos. Luego sécalos con un paño limpio. 
Otra opción es desinfectarlos con alcohol etílico al 70% (Chile: alcohol de farmacia / Argentina: alcohol limpiador desinfectante de superficies/Colombia: alcohol antiséptico al 70%). Puedes rociarlos con algún atomizador/rociador, o poner alcohol en un paño y limpiar los implementos que utilizarás. Se deben dejar secar (no pasar un paño porque removerá el alcohol). Siempre recuerda trabajar con las manos limpias.
Cuando termines tus preparaciones sigue los siguientes consejos: Una vez que tengas tus productos envasados, guárdalos protegidos de la luz y la humedad.Además, como estas preparaciones son elaboradas con ingredientes naturales, debes probarlas antes de utilizarlas. Aplica la preparación en la zona interna de la muñeca o en los codos y observa si presentas alguna reacción alérgica, irritación, etc. idealmente durante 48 h. 
Ahora sí, manos a la obra.

Pasta de dientes/dentífrico

Ingredientes:
– 4 cucharadas de aceite de coco- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio – 5 gotas de aceite esencial de menta, eucalipto o hierbabuena. ¡Asegúrate que sean comestibles! – Opcional: algunas gotas de endulzante líquido
Preparación:
1. Derretir el aceite de coco a baño María.
2. Una vez derretido, sacar del calor y agregar el bicarbonato de sodio y el aceite esencial. 3. Mezclar bien todos los ingredientes y envasar.
IMPORTANTE: esta pasta dental no aporta flúor.  

Enjuague bucal (100 ml)

Ingredientes:– 100 ml de agua – 2,5 gramos de bicarbonato (1 cucharadita) – 3 gotas de aceite esencial de menta

Preparación:1. En un vaso de agua tibia agregar el bicarbonato y revolver hasta que esté completamente diluido.
2. Agregar el aceite esencial de menta y envasar.

Tomado de: https://comunidad.greenpeace.la/discussion/572/dia-1-5-dias-de-recetas-y-tips-de-cuidado-personal-sustentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *