Círculos de Solidaridad

Guía fácil para reciclar en casa

Ayudar al planeta es nuestra tarea y reciclar está en las manos de todos

Debido al aislamiento que vive el planeta por la crisis de la Covid-19, hemos visto efectos positivos en el medio ambiente y en la naturaleza. Algunos animales volvieron a salir, en algunas ciudades se observaron aguas más cristalinas, calles más limpias, etc. Lo cierto es que muchas personas han catalogado la cuarentena como un momento donde la tierra “respiró” del daño que le hemos hecho. Y como la idea es que se mantengan estos efectos positivos les traemos una pequeña guía sobre cómo reciclar en casa ya que con pequeñas acciones también podemos aportar a reducir el impacto humano en el mundo antes de que sea demasiado tarde.

Esta pequeña guía de cosas que debes saber para empezar a reciclar, fue creada para seguir creando conciencia y está diseñada para aquellos que quieren aportar al cambio.

10 cosas adicionales que saber sobre el reciclaje en casa 

  1. Reciclar tiene muchos beneficios, entre ellos están que disminuye la contaminación, ahorra energía, ayuda a preservar los recursos ambientales, genera empleos, etc.
  2. No en todas las partes del mundo se manejan las mismas regulaciones en este tema, por lo que siempre es preferible investigar sobre cómo se debe hacer en cada ciudad. Para esto también es recomendable hablar con las personas que realizan las labores de reciclaje en la zona donde habitamos, ellos podrán darnos más indicaciones o recomendaciones para entregar el material de la mejor manera para que sea aprovechado.
  3. Reciclamos para que se le pueda dar un nuevo uso a aquellos elementos que ya fueron utilizados con anterioridad. Los elementos que son reciclables y deben ir a la bolsa blanca son el plástico (bolsas o envases), plástico PET, vidrio, metales (aluminio o chatarra), papel, Tetra Pak, cartón y el poliestireno expandido o icopor.
  4. Todos los materiales que se depositen en la bolsa blanca deben estar limpios, secos y sin residuos para que puedan ser reciclados. Además, debido a la COVID-19 lo mejor es depositar estos materiales desinfectados para evitar la propagación del virus.
  5. Se recomienda que el plástico PET, el cartón, el Tetra Pak, el aluminio (por ejemplo las latas), se depositen desarmados o aplanados para que ocupen menos espacio.
  6. Las tapas plásticas de los diversos tarros se pueden recolectar aparte para apoyar iniciativas sin ánimo de lucro.
  7. En todo momento, es mejor intentar reutilizar las cosas en el hogar antes de desecharlas. Así, reducimos el consumo y reutilizamos desde casa. En Pinterest, por ejemplo, hay diferentes tableros con ideas creativas e innovadoras de tutoriales para reutilizar y, además de ser un buen plan en familia, ayudamos al medio ambiente.
  8. En la bolsa negra deben ir todos los residuos ordinarios tales como los de comida.
  9. Para reciclar el aceite, no se debe botar directamente en grifos o desagües ya que es un elemento altamente contaminante. Lo ideal es que se envase el aceite usado en una botella plástica grande -para que no se rompa- y llevarlo a puntos especiales o llamar a empresas especializadas en su recolección.
  10. La conciencia inicia desde cada pequeña decisión, por lo que aconsejamos siempre optar por comprar menos implementos plásticos que solo serán usados una vez. Aquí, recomendamos siempre usar bolsas, termos, vasos, cubiertos y pitillos reutilizables para no hacer mal uso de elementos plásticos.

Por último, la invitación es a impulsar a familiares, amigos y conocidos para hacer una cadena de buenas acciones y lograr que más y más personas se sumen al cambio, por lo que los invitamos a compartir esta información.

Fuente; https://revistajaveriana.org.co/guia-facil-para-aprender-a-reciclar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *