Círculos de Solidaridad

defensoras-latam-derechos humanos

Ser mujer, defensora ambiental e indígena es un riesgo extremo en America Latina

Detrás de esos asesinatos hay una escalada de violencia física, psicológica y sexual que viven las lideresas indígenas.

Defensoras Indígenas Amenazadas

Un trabajo especial de investigación que se demuestra el por qué ser mujer, defensora ambiental e indígena es un triple riesgo en America Latinafue seleccionado como finalista del Concurso de Excelencia Periodística 2022 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En esta investigación, que cuenta con la participación y el apoyo de los portales Mongabay Latam, La Barra Espaciadora, Rutas del Conflicto Runrunes,  se revelan los niveles de violencia a los cuales son sometidas estas lideresas indígenas que luchan para proteger sus tierras y comunidades.

Desde Venezuela se expone la historia de Ana María Fernández, quien se ha enfrentado al Estado venezolano, hacendados y ganaderas en la Sierra De Perijá, en el estado Zulia, porque estos insisten en negarle la demarcación de sus tierras.

En Mongabay Latam, medio de comunicación que cubre las historias ambientales más importantes de Latinoamérica, puede leerse el trabajo titulado Triple riesgo: ser mujer, indígena y defensora ambiental en América Latina, en el que se cuenta que 15 defensoras latinoamericanas de ambiente y territorio fueron asesinadas en el año 2020; de este grupo de mujeres, 7 eran indígenas, de acuerdo con el informe anual de Global Witness.

Estigmatizadas, criminalizadas y acosadas

Según este especial de investigación, «detrás de esos asesinatos hay una escalada de violencia física, psicológica y sexual que viven las lideresas indígenas, quienes son estigmatizadas, criminalizadas y acosadas por su labor en la defensa de ríos, el territorio y la vida misma».

Las periodistas que trabajaron en este especial son Lisseth Boon, Vanessa Romo, Gloria Alvitres, Thelma Gómez Durán, Carol Sánchez, AnaCristina Alvarado y Cristina Fernández Aguilar.

Tomado de: https://www.ecoticias.com/eco-america/ser-mujer-defensora-ambiental-e-indigena-es-un-riesgo-extremo-en-america-latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *